Saludo a Sanabria
Desde ahora usaremos el actual “dominio” “Pinar de Sanabria” que ha sido siempre propiedad de los accionistas de la empresa Pinar de Sanabria S.A. para dar a conocer nuestra profunda decepción y admitir otras historias similares.
A modo de presentación
“Pinar de Sanabria” S.A. es la empresa promotora de las obras de la urbanización que se han realizado en el pinar que hubo junto al río Tera a su paso por Puebla de Sanabria. Un pinar que fue y es conocido y disfrutado por todos los vecinos y turistas, vinculado a la familia de uno de los socios de la empresa.
La familia propietaria de esta finca durante años decidió promover un proyecto para levantar la mejor urbanización que existe actualmente en el pueblo, aunque por varias razones que explicaremos, no ha podido verla completamente realizada y convertida en una zona residencial.
Todo empezó hace más de 30 años cuando el nivel de emprendimiento y el deseo de dar actividad y riqueza al pueblo, justificó el primer proyecto de construcción de varias viviendas. Un proyecto que se presentó en el ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y que encontró la oposición de su alcalde. El responsable municipal justificó la demora “por el interés general del pueblo” en promover unas Normas Subsidiarias de Planeamiento, que llevó varios años y que tuvimos incluso que impugnar, por oponerse al mencionado interés.
Aun así, las Normas Subsidiarias contemplaban una calificación no comercial para construir un proyecto que fuera realizable. Hubo que pactar con el Ayuntamiento una Modificación Puntual que supuso tener que construir una pérgola de madera al margen de la ley, para poder obtener una calificación que mínimamente cumpliera las condiciones de ser comercialmente rentable.
La licencia de construcción de la urbanización y de la edificación se obtuvo el 27 noviembre de 2008, es decir, hace ahora catorce años. Dicha licencia autorizaba la construcción de 32 viviendas en las parcelas.
En ese momento la situación económica del país -aunque teníamos que hacer por la ley la construcción de toda la urbanización y sus servicios - era mala y con repercusión en el sector inmobiliario. Con ese condicionante preferimos construir solo las 4 primeras viviendas de la urbanización que se pudieron vender y dar más tiempo para ejecutar el resto, y finalmente se optó por vender también, algunas parcelas sin construir, asumiendo que se perdía el mejor negocio que hubiera sido vender viviendas. pero ya construidas.
Esta decisión de la empresa de hacer la totalidad de las obras de urbanización y construir de forma progresiva las viviendas funcionó bien. En el mes de junio de 2010, pedimos al Ayuntamiento la recepción de la urbanización: viales, alumbrado, canalizaciones, aparcamientos y jardines. Hoy en día y según el ayuntamiento la urbanización aún no ha sido recibida. Es decir, han pasado casi 12 años para un acto administrativo que la ley prevé que debe de realizarse como máximo en 3 meses.
A pesar de esa “calificación” del ayuntamiento sobre la urbanización, el ayuntamiento usa y abusa de su uso como si estuviera recibida y fuera una parte más del pueblo. Aunque según la alcaldía estas obras no han sido recibidas, ella opera despreciando la ley que le impide dar en esta situación, 5 Licencias de Primera Ocupación de las viviendas en la urbanización, hasta la fecha. La ley dice taxativamente que no se pueden dar dichas licencias sin haber recibido la urbanización, es decir, sin que el Ayuntamiento tenga la titularidad de los accesos y servicios públicos.
Como es lógico la empresa que, con un capital de 180.303 euros (30 millones de pesetas) emprendió el proyecto y tomó los riesgos, ha luchado en todos los frentes incluido en el administrativo y judicial para defender sus acciones y derechos.
En el lento proceso judicial la empresa promotora ganó una sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora, en enero de 2014, que el Ayuntamiento no ha querido nunca cumplir. Finalmente, por mantenerse en la legalidad y cumplir la ley, la sociedad promotora Pinar de Sanabria S.A. se ha visto obligada a pedir en el Juzgado el Concurso Voluntario de Acreedores que ha sido declarado fortuito y sin responsabilidades para los accionistas y gestores.
Actualmente los 3 accionistas de la empresa, que arriesgaron el capital necesario para hacer las obras, seguimos reclamando contra el ayuntamiento en los frentes judiciales y administrativos posibles.
Entre otras acciones legales se ha presentado ante Tribunal Supremo, una demanda por prevaricación contra el alcalde que ha sido archivada sin acceder ni siquiera al trámite de conocimiento. Archivo debido, posiblemente, por su importancia de ser senador nacional y por tanto aforado.
Ante la paralización de la urbanización y los perjuicios económicos, tanto a la empresa y sus socios, como a terceros, desde hace 6 meses los accionistas de la sociedad promotora tienen presentada ante el ayuntamiento una Reclamación Patrimonial de 1.263.154 euros por los daños inferidos a ellos, que hasta la fecha no ha respondido y que pasará a los tribunales según la ley, al final del mes de abril.
Eludimos tener que manifestar aquí, todas las situaciones que se han vivido desde 2011, que la sociedad y los accionistas hemos tenido que soportar, pero que haremos público si es necesario, sin aburrir a la gente que pueda estar interesada.
Lo importante es que esta información llegue al conocimiento del público general, porque una empresa que invirtió su trabajo y su capital en este pueblo y recoge este resultado, al cabo de casi 30 años, significa claramente que éste no es un lugar para tomar riesgos. Aunque tengas razón, la lentitud de la justicia y la ingeniería social de un ayuntamiento no es de recibo en el mundo que vivimos.
Y además quiero aquí hacer un reconocimiento a todas aquellas personas y empresas que han sufrido los daños colaterales que, sin responsabilidad nuestra, se han producido. Personas que creyeron en la ley y la buena fe y tomaron riesgos con nosotros y se han visto defraudados, por la acción injustificable de este ayuntamiento. A ellos también ofrecemos este espacio para que lo hagan conocer a todos.
27 de abril de 2022
Firmado.
Carlos de Andrés Garzaran, accionista e ingeniero de Caminos Canales y Puertos.